BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

jueves, 11 de agosto de 2011

A. Piscitelli - C. Maguregui - C. Scolari - "Lostología: estrategias para entrar y salir de la isla"

“Lostología: estrategias para entrar y salir de la isla”

Piscitelli, A. - Scolari, C. - Maguregui, C. (Comp.)

Editorial Cinema

Buenos Aires, 2010.

Recorrido Lost-iano

Lost fue, sin ninguna duda, la serie más impactante de los últimos 20 años. A diferencia de Twin Peaks, la mítica serie de David Lynch, Lost llegó a un poderoso sector de la población a través de internet y la recepción casi instantánea con su emisión estadounidense en la cadena ABC. La serie realizada por Lynch generó su relevancia a partir de transformarse en serie de culto años posteriores, pero sólo en círculos restringidos. Lost, alcanzó el mote de popular en toda la denominación expansiva del término. Un libro de estas características no podía faltar, y se agrega a una retahíla de textos generados por esta serie.

Si la trama de la serie focalizo en conceptos referidos al espacio y al tiempo, los diferentes artículos aquí reunidos son una summa heterogénea de lecturas posibles: incompletas, ejemplares, y donde el análisis focaliza según los intereses de los diferentes intérpretes: saltando de la historia de la televisión al recorrido de las series contemporáneas, internet como espacio generador de lecturas y sentidos posibles, y bastante más, claro. Los seis ensayos compilados por Scolari, Piscitelli y Maguregui, son disímiles y atrapantes, en el sentido en que hablan de algo que bien conocemos: Lost.

El primer ensayo, de Piscitelli, hace foco en síntesis argumentales por temporadas y sus cambios a partir de referencias fílmicas; el segundo, de Jiménez y Petrus, ancla en la cuestión espacial como decisoria de la serie, un no lugar augiano que es síntesis de de las imágenes contemporáneas más un recorrido temático por cada una de las temporadas; en el siguiente Carlos Scolari se ocupa de su tema predilecto: las narrativas transmediáticas, continuación por otros medios y plataformas generadas por la serie y desplazadas por múltiples caminos; en el cuarto, Maguregui también ensaya sobre las narrativas transmediáticas citando a Jenkins y lo finaliza enlazando a Lost con la mítica serie inglesa The Prisoner; en los dos últimos, Federico Kukso hace pie en la relación científica de la serie y en la aparición y uso consciente de los spoilers, capitales en cuanto al saber con anticipación aspectos del “cómo sigue” o “qué pasará” y cómo operaron en la recepción de Lost.

Todo compendio analítico siempre será poco, más aún cuando todos entrañan una especificidad, pero el vacío en cuanto al análisis relacional de los personajes y a la religiosidad y a-política con que se vertebra la serie, es por demás de visible, y no nos referimos a las citas ya analizadas y bosquejadas en otros ensayos, sino como caso a la lectura que ejemplarmente desarrolla Pablo Makovsky en su blog (http://pifiada.blogspot.com) respecto a “la nave” donde se encuentran y desplazan hacia el final de la serie, por citar un bosquejo más arriesgado y atinado.

Este libro importa y mucho como recorrido para continuar la serie por otros medios. Los ensayos aquí reunidos generan respuestas y algunos interrogantes, y más que estrategias para entrar y salir de la isla, lo son para entrar y salir de la serie: con sus misterios, la isla invita a lecturas más afines a su condición. De todas formas, la iniciativa de la editorial Cinema es por demás de bienvenida. “Escamas de este mundo gemelo. Destino y voluntad en Kieslowski y Van Dormaet” de Carina Maguregui, y “La condición poshumana: camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia” de Santiago Koval, son dos títulos más de la colección Encuadres de esta incipiente editorial de la cual esperamos nuevos títulos.



1 comentario:

  1. Marcelo,

    muchas gracias por interesarte en nuestros libros.

    Saludos.

    Martín Herrera
    Editorial Cinema

    ResponderEliminar