BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

domingo, 9 de agosto de 2009

Michael Mann - Manhunter (1986)

El mejor Dragón Rojo
Basada en la novela de Thomas Harris: "Dragón rojo", y antecesora de la notable "El silencio de los inocentes" de Demme y muy superior de la posteriormente filmada "Dragón rojo", de Brett Ratner, este film de Mann se obtura entre los silencios y planos de fuerte significación a los lastres del exitismo visual de su serie televisiva "Miami Vice".
Mann desarticula la vuelta de tuerca final y logra una película mucho más efectiva y desacartonada que la versión de Ratner.
Las marcas del tiempo aparecen en los excesivos momentos donde Mann se regodea con imágenes "fotográficas" al son del percusionismo musical de los `80. Pero también en la brillante caracterización de William Petersen como Will Graham, el hombre que logra pensar como el asesino serial al que perseguirá. La pátina de introspección en Petersen es tan oscura como la del propio Lecter y ese es el tono más logrado de la película.
Un asesino serial de luna llena entra en determinadas moradas donde elimina en una inexplicable puesta en escena a todos los miembros de la familia. El modus operandi no puede ser descifrado por el FBI y para ello recurren a Will Graham, el hombre que ha atrapado al famoso Hannibal Lecter. Pero Will está retirado pues tal arresto lo ha dejado con marcas físicas y mentales que aún permanecen.
Will se hará cargo, y para ello se internará en las profundidades de su mente, aún sabiendo que eso lo desarticulará de su status quo de tranquilidad de playa.
Un Michael Mann que muestra muchísimo de lo bueno que nos traeran sus films posteriores. Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario