BLOG DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dashiell Hammett - Cuando uno está de suerte

"Cuando uno está de suerte"
Dashiell Hammett
Editorial Debate
Madrid, 1990
El Griffith del género negro
Dashiell Hammett publicó apenas un puñado de novelas y eso le alcanzó para trazar las bases de todas las vertientes del género negro y fue, además, partícipe fundamental del nacimiento del mismo allá por la década del `20 del siglo pasado.
Pero sumadas a estas novelas, este escritor publicó en diferentes medios -generalmente revistas afines al género negro como la famosa y pionera revista Black Mask-, poco más de cincuenta relatos cortos, destacándose como personaje central de estos cuentos el Continental Op; sí, un personaje sin nombre pero que está nominado a partir de su operar en la empresa de investigaciones para la cual trabaja. Aunque sí tienen nombre y apellido sus compañeros de trabajo que suelen aparecer reiteradamente acompañando el accionar de este héroe por demás de particular. Estos compañeros como Bob Teal, como Dick Foley, etc; le ayudarán para seguir a personajes dudosos con la soberbia habilidad de Hammett de que el primero de ellos será asesinado en un relato que el Continental Op resolverá avasallando todo lo que se cruce en el camino.
Y si bien sus novelas "Dinero sangriento", "Cosecha roja", "La maldición de los Dain", "El halcón maltés", "La llave de cristal" y "El hombre delgado" trazaron todas las variantes del roman noir, en estos increíbles cuentos pueden encontrarse de los mejores relatos del género. Uno solo de ellos dará lugar a una novela larga por cualquiera de los que le continuaron.
La editorial Debate de España publicó en siete volúmenes la totalidad de los 55 cuentos escritos por el más grande de todos. Aquel que trazó el camino para que todo el resto supiera cómo escribir un cuento negro.
Si Sherlock Holmes operaba desde un cerebro y una inteligencia privilegiada para que todo confluyera a la lógica suprema, para el caso del Continental Op todos los trazados serán físicos, desde sus desplazamientos por distintas ciudades hasta un tour de force que le llevará pechando a sospechosos y criminales.
En este Cuando uno está de suerte ocho de sus cuentos demuestran cómo y de que forma Dashiell Hammett fue el más grande de todos, y en su prolongada soledad y abstinencia de escritura mas no de alcohol, el eterno maestro. Puntaje: 10

3 comentarios: